Desde una terraza en Estambul

Mi Juli

Te va a gustar, yo la admire por hacerme sonreír, suspirar y aliviar la tristeza con la que llegue. Las cosas se acabaron entre él y yo. No, en realidad no se acabaron, pero yo decidí dejar de estar a su lado aun con ganas de quererlo. Y Estambul apareció como la salida de emergencia, aunque la atravesé con la carga de aceptar el dolor que yo escogí desde que empecé a quererlo.


En la madrugada te despertará el canto del almuecín, la llamada a la oración de los musulmanes. No era la primera vez que lo escuchaba pero ese extraño cantar que antes me pareció molesto y desentonado. Esta vez fue para mí preciosamente melancólico, una triste poesía. No sé a ti a qué te vaya a sonar, pero seguro que no te hará gracia que interrumpan tu sueño, dormilona.

Santa Sofía, ahora museo y mezquita, antes basílica patriarcal ortodoxa. El recinto es interesante no importa la religión que se profese dentro de el.  Antes me sentía un poco así Juli,  como algo que se construye y destruye con el paso de quien la “conquiste”. Pero esta vez es diferente, esta vez tengo tan claro lo que quiero ser que puedo destruir incluso algo hermoso con tal de ser lo que yo quiero.  Me siento  mal por no poder escribirte un informe que te haga enloquecer de amor por Estambul, pero te extraño, y hace tanto no te cuento lo que pasa en mi vida que cada renglón me tienta a llenarlo con todo lo que he reflexionado, sin él, sin ti, y cuando no me reconozco, sin mí.




La mezquita azul, toda una experiencia sólo entrar. Tú sabes como aborrezco el machismo, me pongo como una loca si siento que alguien o algo es injusto y más si eso tienen que ver con ser mujer. Ese día usaba falda larga y blusa de manga larga para evitar tener que cubrirme por orden de alguien más y no por expresa decisión mía. Porque yo me tapo toda si quiero pero porque yo quiero, no porque me toca. Primero te pedirán que te cubras la cabeza, lo hice, sin rechistar al fin y al cabo yo era la que estaba curioseando en su religión y a donde fueres has lo que vieres. Cual sería mi disgusto cuando tras quitarme los zapatos, cubrirme la cabeza y por fin estar a punto de entrar un señor con pinta de policía me ordena regresar al lugar en donde prestan las sabanas para las mujeres y ponerme otra sobre la falda. Te juro Juli que estaba echando fuego, la diplomacia se me fue al traste y me di la vuelta furiosa sin siquiera mirar al tipo a la cara. Pero lo hice, cabeza cubierta, descalza y falda sobre la falda, entre a la Mezquita Azul. Repitiendo una y otra vez que definitivamente me declararía oficialmente atea.


Siempre hago eso Juli, ¿sabes?  Cuando algo me molesta, sea un detallé o no, sólo pienso en renunciar del todo a él. En no ser nada si no puedo ser todo. No concibo el agua tibia, o me congelo o me derrito, creo que me estoy congelando.  Volviendo a la Mezquita, adentro viendo tantas personas orando, tantas otras curioseando y encontrando una paz que pocas cosas proporcionan, entendí que no puedo entender siempre el por que de las cosas, y que además no siempre es necesario entenderlas, si al preguntarte si eres feliz la respuesta es si, cúbrete toda, no comas carne, rapate la cabeza,  pero entrégate a lo que te apasiona y deja a los demás hacerlo también.



Mi lugar favorito fue La Cisterna, es un deposito subterráneo de agua, pero el deposito subterráneo de agua más romántico que he visto. Las luces en los pies de las columnas dan al lugar el tono de las velas de una linda velada. Es fresco y te hace olvidar los casi 30 grados centígrados del exterior.  Desde que entre me acorde de una película que me gustaba mucho, el fantasma de la ópera, extrañamente no recuerdo bien la película pero sé que tiene que tener escenarios, diálogos y personajes, que me produjeron la misma sensación en la cisterna, una mezcla de amor, frío, misterio y tristeza.



Mi Juli es obvio que Estambul sufrió los estragos de mi perspectiva empobrecida por el desamor, pero también tienes que aceptar que esto del despecho hace que mis dedos bailen en las teclas con algo más de elegancia y palabrería que de costumbre.

El informe, que es más carta que informe pero más confesión que carta, no puede terminar sin decir que los turcos son alegres, hablan duro y manotean, son los mejores vendedores que he visto, la mayoría de ellos habla más de tres o cuatro idiomas (conocí uno que habla 7), son hospitalarios y buenos anfitriones, preparan el mejor té de manzana del mundo, y cualquier ocasión es buena para ofrecerte uno, con mucha azúcar eso sí. Hasta comprando un helado te toman del pelo, pero no te rías mucho, son unos fanáticos empedernidos de la belleza de la mujer, y si le gustas deja de existir el "prudente espacio personal" o la "inteligencia emocional" (a mí uno me acaba de pedir matrimonio desde la ventana de lo que parece una fabrica). Estambul me hizo sonreír entre lágrimas y esas sonrisas son más valiosas que muchas carcajadas. 




 




Te adoro y como puedes ver, Estambul y yo te estamos esperando.

Tu prima, hermana y amiga.


Eres de lo más valioso en la colección de mi vida.

Comentarios

  1. QUE EMOCIONANTE VERTE CONSTRUIR TU VIDA DESDE LOS CIMIENTOS CON DECISION, SACRIFICIO Y CONVENCIMIENTO, CON DOLOR EN ALGUNOS MOMENTOS PERO CON PROYECCIÓN, GUSTO, ESPERANZA E ILUSIÓN QUE ES LA GASOLINA QUE NOS LLEVA SIEMPRE ADELANTE. CONTIGO SIEMPRE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi angelito de la guarda, si cuento contigo nada duele tanto. Pronto alguno de mis escritos será sobre los dos aventurandonos, que emoción! te quiero mucho!

      Borrar
  2. Que fotos, felicitaciones para ti y tu fotógrafo de apoyo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, acá puedes ver más fotos de los viajes, vídeos y detalles! https://www.facebook.com/coleccionandoviajes

      Borrar
  3. Mi negri, este post me conmovió hasta lo más profundo de mis ser. Iba saliendo para el trabajo, justo antes de salir estaba ajustando mi cuenta de spotify, y cerrando aplicaciones, en ese momento vi tu nuevo post, como no me los pierdo lo abrí, al ver que iniciaba con "Mi Juli" mis ojos se llenaron de lagrimas(supongo que es una reacción de nostalgia y emoción), me tuve que sentar y leerlo entero.
    Amo como siempre me invitas a ser feliz, y te quiero recordar que más de una vez, tus post han sido más que oportunos y me han ayudado en momentos difíciles, a demás tu sabes que eres de las pocas personas que le puede hacer un reality check efectivo a esta mujer, terca, quejosa, y furiosa.
    Estoy contando las horas para volver a verte, y ver esta evolución personal que he notado a través de estas letras, muero por que podamos compartir nuestras historias, alegrías, cuentos, chistes, tristezas.
    Tu también eres de lo más valioso de mi colección, y como a mi no se me da esto de la escritura tan naturalmente como a ti, pero siempre encuentro la música para el momento, ayer sin motivo alguno apareció esta canción en mi vida y me parece más que apropiada para cerrar mi respuesta.
    Te amo.
    "Morena con la piel de chocolate, siempre te llevo guardada muy cerca del corazón."
    "Creo que se como hacer para resistir al tiempo, y se como hacer para olvidar el dolor."
    Los Rodriguez - Aquí no podemos hacerlo.
    https://youtu.be/K8rX0Pd3r9c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Levanta la voz si te dicen qué hacer y
      qué no hacer, cuanto más grande es
      la pena, más ruido va a hacer al caer <3

      Borrar
  4. Hasta hoy, sola en mi casa, sin nadie a mi alrededor, solo yo y mi computador, decidi que era el momento en que te leeria.
    Te conoci en el lugar que creciste, te conoci y no fue de la mejor manera.
    Hoy leyendo cada uno de tus pasos, tuyos y de tu familia, entiendo la gran persona y excelente escritora que eres. Me has llenado de recuerdos hasta el infinito y me has inspirado a seguir adelante viendo la vida de una manera completamente diferente.

    Un abrazo gigante desde tu hogar. Sigue coleccionando y mostrando historias de las que tu y toda tu familia disfrutan, y de las que haces que todos nosotros querramos disfrutar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que nostalgia saber que me escribes desde ese mágico lugar, ese si que hace parte de los lugares que atesoro en mi colección. Siento mucho que no haya sido de la mejor manera pero me alegra saber que este reivindicada gracias a las letras. Ya han pasado los años, todo y todos cambian. Ahora soy estas letras y me alegra saber que te inspiran a ver la vida diferente. Espero siga siendo así

      Borrar
  5. Felicidades, me deleité con el texto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Jerusalén y Belén, cuanto pesa su historia en mi colección

Ma Chérie Paris

"Lo siento, perdón, gracias, te amo"