Al otro lado del mar


Tres días en Israel,  tres días tan diversos como lo son, al parecer, las personas que viven acá, y debido a que no hace falta que hable acerca de los estereotipos que existen respecto a este país, me limitare a describir a los personajes, específicamente a los hombres, con los que me he cruzado durante estos días.


El primer día, al caminar por el aeropuerto de Israel fue imposible no notar a varios hombres de largo traje negro, con sombrero alto, barba y dos largos rizos que caían a cada lado de su cara, acompañados, la mayoría, por sus esposas, muy pálidas y delgadas; casi siempre seguidos por niños de piel blanca, vestidos igual que sus padres. 

El segundo día camine por una playa repleta de hombres excesivamente atractivos, la mayoría hacían ejercicio cerca de la playa, y no tenían problema alguno en dejar ver su cuerpo escultural, ojos claros, ojos oscuros, altos o bajos, morenos o blancos, todos llamaban mi atención de alguna forma.

El tercer y ultimo personaje que identifique por estos días es el del papá que sale a pasear con sus pequeños hijos, llevando a su bebe en cochecito, otros trepados en los diferentes juegos del parque jugando con ellos, otros comiendo con sus niños pendientes de cada cucharadita, y todos mirándolos con unos ojos de infinito amor y ternura, lo mas interesante es que en pocas ocasiones vi a la mama cerca.

De estos tres hombres hay ciertos detalles capaces de poner en duda varios estereotipos. Del primer grupo es el haber visto a uno de ellos lanzándose de un rodadero en un parque para niños, para hacer reír a su pequeñita, verlo deslizarse con sus  dos rizos y sombrero al viento, sudor en la frente y sonrisa de lado a lado, hizo temblar mas de una idea que traía conmigo de estos extraños hombres de negro. 

Del segundo grupo el detalle que descubrí es que la playa por la que camine es una playa gay. Una playa abiertamente gay, en Israel. No hace falta que diga cuantos estereotipos mas se derrumbaron en segundos, no pude evitar sonreír, y sentir vergüenza por la forma en que un estereotipo llega a hacernos tan ignorantes y a cargarnos de ideas negativas que no tienen razón de ser.

En el tercer grupo, el detalle estaba en mi propia impresión, en la forma en que llamo mi atención la relación de los hombres con sus hijos, en como me conmovió a tal punto que no pude evitar pensar en las relaciones de papas e hijos en mi país, y en lo que pienso acerca del rol del papa en una familia.

Cada uno de estos grupos, son una pequeño pedacito de este país, que vale la pena mencionar para acabar con grandes estigmas. ¿religiosidad hasta la frivolidad, homofobia, brutalidad, violencia y rigidez? … ¿De quienes de ellos o de nosotros?

No busco abrir una discusión política o religiosa, solo les cuento acerca de este primer articulo Israelí que coleccione, que es un espejo, el espejo de la critica revertida, que reflecta en mi cada idea preconcebida que tengo de los demás y que me obliga a revisar en mi, mi vida y mi país, lo que creo que esta mal en los otros.



Comentarios

  1. Es maravilloso como escribes, conocer de tus palabras cosas de otros paises es divertido y curioso, aún espero que en un futuro escribas una novela y seré una de las primeras en comprarla. Disfruta de tus viajes y cuentanos mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lau, no es aun una novela, pero espero que te guste mucho.

      Borrar
  2. Ale, en este tercer intento por expresarte mi agradecimiento por compartir con todos nosotros esta inolvidable experiencia de descubrir otro mundo, describiendo maravillosamente detalles que despiertan todos los sentidos aqui en la distancia, transportandonos a tu lado con la espectativa y avides por crecer a tu lado dia a dia. Con sentimiento de admiración Tio German

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hare mi mejor esfuerzo por transmitir lo mejor posible cada experiencia, y lo haré con todo el gusto por que me hace sentir cerca de las personas con las que quisiera compartir cada momento, como tu tío mío!

      Borrar
  3. Mi Ale estoy seguro de tu calidad y espero con ansias tus publicaciones para alimentar mi espíritu día a dia

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Jerusalén y Belén, cuanto pesa su historia en mi colección

Ma Chérie Paris

"Lo siento, perdón, gracias, te amo"